¿Qué es un Community Manager? 10 verbos y 10 adjetivos que lo describen

Cuando dije a mi familia que iba a hacer un curso de Community Manager todos me contestaron: ¡Ah, qué bien! ¿Eso ahora se lleva mucho no? Y yo decía: sí, esta´genial y es súper importante para las empresas… Hasta que un día pregunté a mi hermana: A ver Paula, ¿tú qué crees que es un Community Manager? Y me contestó: Pues un manager, ¿no? que lleva las redes sociales y eso… o ¿se dice Community?

Tras esta respuesta tenía claro que debía explicar a mi familia lo que es un Community Manager, así que a ver si con este post puedo describirlo fácilmente, a mi manera. 

Son muchas las tareas que tiene que llevar a cabo el Community Manager, pero me voy a centrar en explicarlo de manera sencilla en modo de lista, por lo tanto, he hecho una selección personal de los aspectos que me parecen más relevantes.

Community Manager qué es¿Qué es un Community Manager?

 

Primero, aclarar que un Community Manager no es como dice mi hermana ni un «Community» ni un «Manager», se le denomina con las dos palabras: Community Manager o abreviado: CM.

El CM es la persona que se encarga de gestionar la comunidad online de una empresa o marca. Es decir, es el intermediario entre la empresa y sus clientes en el mundo digital (Internet). Se podría decir que el Community Manager es multitarea, debe saber un poco de aquí y otro poco de allí (aunque siempre centrado en la relación empresa-cliente online).

En mi opinión, estos son los 5 puntos esenciales que debe controlar:

  • Conocer y saber manejar la plataforma en la que trabaja su empresa (el blog) , como por ejemplo, WordPress.
  • Ser capaz de crear contenido de valor en el blog (para informar y ser útil) y mostrar la imagen deseada de la empresa (reputación).
  • Gestionar las redes sociales, compartir e interactuar con la gente y conocer las herramientas adecuadas para ello.
  • Ser rápido y ágil manejando la tecnología (parece obvio, pero es esencial saber utilizar un ordenador, móvil…).
  • Analizar los resultados de las acciones que está desarrollando (conseguir objetivos, gestionar crisis y decidir hacia donde seguir).

Como ya he comentado, son muchas más las tareas del Community Manager, este es un simple resumen.

 

10 verbos y 10 adjetivos que describen cómo debe ser un Community Manager

El trabajo del Community Manager no es una tarea sencilla, son muchas las herramientas que debe gestionar para desarrollar su estrategia y conseguir su objetivo. Por ello, es complicado solo elegir 10 cualidades que debe tener, creo que es casi un superman o superwoman, pero me he decantado por estos 10 verbos y adjetivos del Community Manager:

10 verbos del Community Manager

10 Adjetivos del Community Manager

 

¿Estáis de acuerdo con las listas? ¿Cuáles más sumaríais?

¿Os ha pasado lo mismo que a mi con la familia?

 

P.D.1: Este fin de semana iré a casa de mi abuela y se lo leeré, a ver si ha servido de algo y lo entiende o tendré que buscar otra manera de explicárselo, ya os contaré aunque podéis darme ideas 😉

P.D.2: Fue complicado explicárselo a mi abu (creo que no lo entenderá bien nunca), pero también fue un momento muy gracioso.

 

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