10 pasos y consejos para escribir un buen post

Cada vez que me pongo a escribir en el blog sobre Social Media, se me empiezan a ocurrir ideas sobre diferentes temas y mientras escribo me doy cuenta de que me desvío del tema sobre el que quiero hablar y el post ya no transmite lo que quería o no tiene mucho sentido lo que escribo. Así que, me he dado cuenta de que para crear un post decente hay que seguir siempre 10 pasos, aunque, a veces sabemos los pasos pero ¿los ponemos en práctica?

Estos son los pasos que sigo para crear un artículo desde 0.

10 PASOS PARA CREAR UN BUEN POST:

 

tema y publico objetivo post PASO 1. Definir el tema y el público 

¿De qué queremos hablar? ¿Cuál es la finalidad del post? ¿A quién queremos dirigirnos? Primero deberíamos responder a estas tres preguntas.

– Cuál va a ser el tema sobre el que vamos a escribir, preferiblemente que sea un tema interesante, actual si es posible y útil para que resulte más atractivo a los lectores;

– Por qué vamos a hablar sobre ese tema, cuál es nuestro objetivo o qué queremos conseguir o transmitir en el artículo;

– A quién nos vamos a dirigir con el post, nuestro público objetivo: personas jóvenes, mayores, empresarios, viajeros, novatos, experimentados,…

Es muy importante tener las ideas claras y decidir con antelación estos puntos al escribir un post.

Analisis palabras clave PASO 2. Analizar las palabras clave

Una vez que tengamos claro el tema principal, debemos hacer una búsqueda de las palabras clave. ¿Qué son las palabras clave? Son las palabras que ayudarán a encontrar el artículo en la red y por tanto, debemos fijarnos en las que más se buscan en Internet sobre el tema que vayamos a escribir.

Se pueden encontrar directamente en la barra de búsqueda de Google o en herramientas y programas creados para ese fin como Google Trends o Keyword Tool. Deberíamos hacer una selección de las palabras clave que nos interesan, alrededor de 10, para utilizarlas en el contenido del artículo.

palabras clave SEO wordpress

Palabras clave en Google Trends

Escribir planning blog PASO 3. Definir la estructura de la entrada

Cada uno decidimos sobre lo que escribimos en base a diferentes razones, pero en el paso 3 podemos volver a preguntarnos ¿Por qué estoy escribiendo sobre esto? ¿Qué quiero transmitir? Para conseguir este objetivo, es muy útil hacer un planning o esquema del post, creando un listado sobre los puntos más importantes o los que queremos remarcar y más adelante profundizaremos en cada parte.  Por tanto, elegiremos el título que  puede ser un resumen de la idea del post, aunque seguramente lo cambiaremos varias veces y el cuerpo del artículo dividiéndolo en subtítulos o párrafos relacionados con la temática.

Estructura publicacion post blog wordpress

Buscar informacion blog PASO 4. Cotillear a otros blogs

Otro punto interesante para conseguir ideas y enriquecer el post es buscar artículos relacionados sobre el tema principal. En Google cuando hacemos la búsqueda de tendencias o palabras clave ya nos aparecerán los posts más importantes que podemos tomar como referencia. Eso sí, ¡nunca un copy-paste eh!

Copiar pegar post nunca

Escribir post entrada blog PASO 5. Desarrollar el post

Obviamente, tenemos que escribir. Cuando nos hayamos documentado sobre el tema elegido y contrastando la información (si hiciese falta, según el tema), comenzamos a desarrollar nuestro post.

Escribiremos toda la información que tengamos de un modo ordenado, fácil de escanear a primera vista y lo más atractivo posible (haciendo uso del Paso 6). Siempre teniendo en cuenta el objetivo y lo que nos interesa transmitir en cada apartado. Debemos revisar, editar y re-revisar las veces que haga falta hasta que quede un contenido de calidad, interesante y con buen formato.

Fotos videos iconos articulo PASO 6. Incluir imágenes o iconos en el post

Es importante el uso de imágenes para ilustrar nuestro artículo. Este se verá más atractivo y dará una calidad visual que generará un mayor interés en el lector cuando le eche una primera ojeada. Los posts con solo texto dan un aspecto más serio y aburrido.

De este modo, con el uso de imágenes, vídeos o iconos captaremos antes la atención del lector ofreciéndole una lectura amena, incluso en ocasiones divertida. Después, es posible que se vea reflejado en el tiempo que dedicará a nuestra entrada del blog, ya sabéis, cuanto más tiempo estén en nuestro post, mejor.

articulo imagenes iconos

 

Etiquetas categorias post PASO 7. Incluir Categorías y Etiquetas 

Debemos crear categorías en cada post o entrada que escribamos para mantener un orden y facilitar la búsqueda de información al lector. Sería conveniente que las categorías estén clasificadas por palabras claves para su posicionamiento ya que ayudará a encontrar más fácil el contenido. Por ejemplo, si tenemos un blog sobre viajes pondríamos en las etiquetas las ciudades o destinos (Budapest, Madrid, Lyon, Praga,…).

Por otra parte, también debemos hacer uso de las etiquetas para clasificar el contenido. Digamos que son como subcategorías. Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos poner de etiquetas en el blog de viajes: mercados, museos, plazas, bares,…

Categorias tema post blog

Selección de categorías en WordPress

 

SEO posicionamiento objetivos PASO 8. Fijarnos en el posicionamiento SEO

No debemos olvidar tocar un poquito de SEO, optimizando nuestras entradas para mejorar nuestro posicionamiento de un modo más rápido y fácil utilizando mínimo como ya hemos comentado, palabras clave o también, modificando el título y alt de nuestras imágenes entre otras cosas. Esto nos ayudará a perseguir nuestro objetivo de posicionarnos por encima de otros artículos sobre la misma temática en Google y llegaremos a un mayor número de lectores.

En el caso de que trabajemos con WordPress.org, es importante que configuremos los plugin que nos ayuden a posicionar mejor nuestro post como es el caso de WordPress SEO by Yoast (WordPress SEO).

Wordpress SEO Yoast

Escribir entrada blog PASO 9. Repasar el texto y publicar el post

Antes de publicar el post, echamos una penúltima ojeada a la entrada en Vista previa y nos fijamos si el formato del texto está bien estructurado, si no hay fallos de ortografía, si las imágenes tienen el mismo tamaño y si la visión general del post es limpia y está clara. Una vez publicado, ahora sí que sí, no nos cuesta nada dar un último vistazo al artículo para ver si está todo en orden.

Revisar texto blog

Publicar post boton

Redes sociales compartir  PASO 10. Compartir en Redes Sociales

¡Último paso! y no menos importante… Una vez publicado, debemos compartir el post en todas las redes sociales que tengamos para darle difusión y que llegue al mayor número de gente posible. Imprescindibles Twitter y Facebook. Las redes sociales son la mejor herramienta para compartir nuestros posts y recibir comentarios sobre el artículo que hemos escrito para seguir mejorando nuestro blog.

En definitiva, estos son los 10 pasos para crear un buen post. Pienso que son unos pautas fáciles de seguir que están conectadas entre sí y al final con la práctica, las terminamos haciendo inconscientemente. Aunque confieso que en mi caso, hay veces que me salto pasos o no los hago del todo bien por culpa de la falta de tiempo, pero siempre intento llevarlos a cabo. ¿Qué opináis?

¿Soléis seguir estos pasos cuando escribís un post? ¿Me he olvidado de algún paso?

 

 

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